Tamaño de fuente: +

¿Qué significa condonar una deuda y cómo se contabiliza?

condonar-una-deuda-asesoria-contable-fiscal

En ocasiones, la contabilidad puede ocasionarnos muchos quebraderos de cabeza si no estamos familiarizados con la terminología. Apoyarse en una asesoría contable es la mejor manera de hacer frente a los retos de la empresa de hoy en día. Desde MZG Asesores te explicamos qué significa condonar una deuda y cómo contabilizarla.

 

¿Cuál es el significado de condonar una deuda?

La condonación —también conocido como remisión o perdón— de una deuda es el acto jurídico en el que un acreedor expresa su voluntad de extinguir su derecho de crédito, de forma parcial o en su totalidad. Así, el solicitante no recibe nada a cambio de terceras personas.

En este sentido, la condonación se somete a la Norma de Registro y Valoración 18.º del Plan general Contable, respecto a las subvenciones, donaciones y legados recibidos.

 

¿Cómo puedo contabilizar la condonación de una deuda?

La normativa establece que las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables recibidos de socios o propietarios no constituyen ingresos. Por lo tanto, se debe registrar en los fondos propios, sea cual sea el tipo de pago.

Esto afecta, a partes iguales, tanto a la sociedad como al socio. Mientras que la empresa aumenta sus fondos, el socio responsable de condonar la deuda registra un mayor valor de su participación en la misma.

Sin embargo, para aplicar este criterio, debe existir igual proporción entre el porcentaje de remisión del préstamo y el grado de contribución del socio en el capital de la compañía. En caso contrario, se contabilizará como un ingreso del ejercicio para la entidad.

 

¿Tengo la obligación de tributar si le perdono un préstamo a mi sociedad?

Es importante que tengas en cuenta que, si la deuda que condonas es superior a tu porcentaje de participación en la empresa, la parte sobrante se considerará una liberalidad no deducible en tu declaración de la renta

 

En nuestra asesoría de empresas en Madrid contamos con un equipo jurídico especializado que te ayudará a resolver todas tus dudas sobre contabilidad. Queremos estar cerca de tu empresa, por eso te ofrecemos atención inmediata y personalizada. ¡Llámanos!

 

¿Por qué es tan importante conocer la plusvalía mu...
¿Cuáles son los principales tipos de contrato que ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.