Tamaño de fuente: +

Ley del Teletrabajo para la transformación digital de las empresas

ley-teletrabajo-transformacion-digital-empresas

El Ministerio de Trabajo ha elaborado un proyecto de Ley que regula el trabajo a distancia y recoge algunas medidas que afectarán a empleados y empresas.

En los últimos años, algunas sociedades han apostado por la transformación digital. Mientras que unos van dando pequeños pasos en la digitalización de sus procesos de trabajo, otros en cambio lo han hecho de forma globalizada. 

No obstante, todavía el teletrabajo genera muchas dudas. Por eso se hace tan necesaria una ley que lo regule.

 

¿Es lo mismo teletrabajo que trabajo a distancia?

En absoluto. En primer lugar, el teletrabajo hace referencia a toda actividad económica que se realiza mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de comunicación

Por otro lado, el trabajo a distancia es aquel que se efectúa desde el lugar que el trabajador elige durante su jornada laboral o parte de ella.

 

4 propuestas para la regulación del trabajo a distancia

1. Derecho al horario flexible. Dicha ley afirma que todo trabajador podrá alterar o escoger su propio horario para realizar la prestación de servicios siempre y cuando esté pactado de forma previa con la empresa. Aquí también se incluyen normas acerca de los tiempos de trabajo y descanso deberán respectarse en todo momento. 

2. Gastos del teletrabajo. Las empresas no pagarán en su totalidad los gastos en los que incurra el trabajador desde su domicilio. Pero sí se harán cargo de aquellos que estén relacionados con los equipos, herramientas y medios necesarios para el desarrollo de la actividad laboral, pero no de otros como son el internet o la electricidad.

3. Voluntariedad. El trabajo a distancia nunca debe considerarse como una imposición. Al contrario, tendrá que ser de carácter voluntario, reversible y de previo acuerdo por escrito entre el empresario y la persona interesada.

4. Igualdad en las retribuciones y condiciones laborales. Las diferencias entre los trabajadores que van de forma presencial frente a los que eligen el teletrabajo son bastante evidentes. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que no perjudique de ninguna manera a la estabilidad, nóminas y promoción de ninguno de los profesionales. 

 

En MZG Asesores queremos ser tu asesoría de confianza y acompañarte en todo momento, sobre todo en los momentos de cambio. Por eso contamos con un equipo multidisciplinar para trabajar juntos en todas las áreas que requiera tu empresa: laboral, contable, fiscal y jurídica. ¿Qué necesitas? Contáctanos en el 915 650 904 o escríbenos por WhatsApp al 673 39 50 95

¿Cuándo es el mejor momento para cambiar de asesor...
¿Cuáles son los errores contables más comunes en l...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.