Tamaño de fuente: +

¿Qué es el Impuesto de Actividades Económicas?

impuesto-actividades-economicas-asesoria-fiscal

A la hora ejercer una actividad, todas las empresas que operan en territorio español están obligadas a pagar una serie de tributos. El Impuesto de Actividades Económicas o IAE es uno de los más importantes. Desde nuestra asesoría fiscal en Madrid te contamos qué debes tener en cuenta. 

 

¿En qué consiste el IAE?

El Impuesto de Actividades Económicas grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica

Por otro lado, su periodo impositivo abarca un año completo desde el 1 de enero hasta el final 31 de diciembre. Sin embargo, si te has dado de alta durante el año en curso, se devengará a partir de esa fecha.

 

¿Quiénes tienen que pagarlo?

Todas las personas físicas (autónomos), jurídicas (sociedades), y entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) que tomen parte en actividades empresariales, profesionales y artísticas dentro del territorio español. Cabe destacar que quedan excluidas de este grupo las tareas agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales

Asimismo, quedan exentos los autónomos y las sociedades que no lleven más de 2 años trabajando y, a partir del tercero, aquellos que obtengan una cifra de negocios inferior a 1 000 000 €

 

¿Qué documentación necesitas presentar en Hacienda? 

Modelo 840. Consiste en la declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas en el momento del alta, baja o variación.

Modelo 848. Para comunicar el importe neto de la cifra de negocios.

Modelos 036 y 037. Sirven para determinar todas las actividades económicas que lleves a cabo como empresa. En función de los epígrafes que marques, se te indicará la cuota que debes pagar.

 

¿Es lo mismo el IAE que el CNAE?

En absoluto. La mayoría de personas suele confundirlos. Mientras que el IAE es un impuesto, el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), un código numérico sin implicaciones fiscales que sirve para agrupar todas las unidades productoras en función de la actividad económica que desarrolla una empresa.

 

En MZG Asesores queremos ayudarte. Somos especialistas en el asesoramiento de empresas. Si no quieres correr el riesgo de cometer ningún error en tu declaración, consúltanos y te ayudaremos en lo que necesites.

¿Quiénes necesitan pagar las contingencias profesi...
¿Por qué es tan importante el balance de situación...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.