Estoy de baja y no me han pagado: ¿qué hacer?
Si estás de baja laboral y no has recibido tu pago, es fundamental entender tus derechos como trabajador y las obligaciones de tu empresa. Aquí te dejamos algunos aspectos clave que pueden ayudarte a tomar las medidas oportunas.
¿Cuánto tarda en pagar la Seguridad Social una baja?
Lo primero que necesitas saber es el plazo de los pagos. Te hacemos un claro resumen:
- Del día 1 al 3 del mes. Por lo general, durante estos días no recibirás compensación, a excepción de que lo marque tu convenio colectivo. Así que no cunda el pánico: deja pasar un breve periodo de tiempo a partir del cuarto día del mes.
- Del día 4 al 15 del mes. La empresa es responsable del pago y deberá abonar un 60 % de la base reguladora.
- Del día 16 al 20 del mes. El pago directo de la Seguridad Social suele abonarse durante estos días, en caso de que se trate de una incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral. De lo contrario, la mutua es quien debe hacerse cargo del abono.
- Del día 21 del mes en adelante. La prestación aumenta al 75 % de la base reguladora, pagada por la Seguridad Social o la mutua, según el caso concreto.
¿Qué hacer si mi empresa no me paga estando de baja?
Ya han pasado varios días y tu empleador sigue sin hacer efectivo el abono de la nómina. Anota estos consejos para ponerte en marcha:
- Verifica la situación. ¿Los documentos necesarios se han entregado bien y dentro de los plazos establecidos? Quizás ha habido un error en la documentación necesaria para procesar el pago.
- Contacta con la organización. Habla con el departamento de recursos humanos o tu superior de inmediato para entender por qué no has recibido tu nómina.
- Solicita el abono directo a la Seguridad Social. Si la empresa incumple su obligación de pago delegado, puedes pedir que la Seguridad Social gestione el pago de la prestación directamente.
- Presenta una reclamación administrativa. En caso de que el problema persista, puedes presentar una reclamación formal a la Inspección de Trabajo. Este organismo investigará el incumplimiento de la empresa.
- Reclamación judicial. Si ninguna de las opciones anteriores resuelve tu situación, puedes iniciar una demanda judicial. Para ello, te recomendamos que cuentes con un abogado laboralista.
Estoy de baja y la mutua no me ha pagado: ¿cuál es el procedimiento?
Si la mutua es la responsable del pago y no lo has recibido, ponte en contacto con ellos, y no con tu empresa. Facilítales tus datos y confirma si existe algún problema con tu expediente.
¿Necesitas asesoramiento laboral? Pregúntanos sin compromiso y veremos cómo podemos ayudarte.
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