Tamaño de fuente: +

9 errores habituales al darte de alta como autónomo

darse-de-alta-autonomos-emprendedores

La mayoría de los autónomos que se quieren dar de alta suelen cometer los mismos errores. Desde nuestra asesoría laboral en Madrid hemos elaborado un listado con los más frecuentes.

Seguro que en más de alguna ocasión te has imaginado convertirte en tu propio jefe o poner en marcha el proyecto de tus sueños. Todo eso está muy bien. Sin embargo, a la hora de cumplir con todos los trámites y hacer frente a Hacienda la situación se vuelve más complicada.

 

¿Qué no debo hacer al darme de alta como autónomo?

1. Tramitar el alta en Hacienda en primer lugar. ¡Ten cuidado porque puedes quedarte sin las bonificaciones que tienes por ley! Por eso, lo correcto sería presentar toda la documentación necesaria antes en la Seguridad Social o gestionar la inscripción en ambos organismos de forma simultánea

2. No capitalizar el paro antes de darte de alta. Si antes quieres ganar algo de dinero para tu nuevo negocio, te recomendamos solicitar la prestación por desempleo de forma previa. En caso contrario no recibirás nada.

3. No inscribirte en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA). Sin duda, una de las confusiones más comunes. No hacerlo conlleva multas.

4. Darse de alta en epígrafes que no te corresponden. Debes seleccionar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el CNAE que describa la naturaleza de tu actividad. De esta manera, será más sencillo determinar los gastos deducibles que puedas tener. 

5. No reflejar tu vivienda en el registro de Hacienda si trabajas desde ella. A la hora de rellenar los modelos 036 y 037 es importante reflejar los metros cuadrados de tu domicilio. Así podrás deducir los gastos de suministro.

6. No cotizar por contingencias profesionales. Imagina que te das de baja o cursas el cese de tu actividad. ¿A que te gustaría estar cubierto o cobrar el paro? Pues si no cotizas, no recibirás ninguna prestación.

7. Comprar material deducible antes de darse de alta como autónomo. Espérate a registrarte en Hacienda para que no tengas problemas a la hora de deducir el IVA.

8. No aplicar bonificaciones en el momento de la tramitación. Algunas son la tarifa plana de 60 € o la que afirma que los menores de 30 años (y mujeres menores de 35) tienen un descuento adicional del 30 % en la cuota común durante los 12 meses siguiente a la tarifa plana.

9. Darte de alta con el mes en curso. Te aconsejamos aprovechar el inicio del mes para comenzar tu actividad. Piensa que la cuota no es proporcional a los días de la mensualidad cotizados. 

 

En MZG Asesores somos punto de apoyo para emprendedores. Si quieres trabajar como autónomo y tienes dudas, contacta con uno de nuestros asesores y te ayudaremos con todo el papeleo. 

¿Qué gastos deducibles pueden aplicar las empresas...
¿Qué es una sociedad inactiva y no liquidada?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.