Tamaño de fuente: +

¿Cómo hacer un cambio de denominación social?

cambio-denominacion-socia_20230913-165204_1

Las empresas evolucionan de forma constante. Una de las modificaciones que pueden plantearse es el cambio de denominación social, ya sea por motivos estratégicos, una nueva imagen o la adquisición de otra empresa.

¿Qué es un cambio de denominación social?

 

Se trata de un documento notarial mediante el cual una sociedad modifica su nombre legal. Por tanto, la denominación social es la nomenclatura individual y personalizada que te diferencia del resto de empresas. Es también el nombre por el que te identificas y te presentas ante la administración pública y los proveedores.

Aunque en principio parezca que una modificación del nombre legal de tu empresa puede ser un aspecto de menor importancia, no debe tomarse a la ligera. Hay que estudiar muy bien los motivos por los que quieres hacerlo y tener una causa justificada.

 

Algunas razones por las que un negocio puede hacer un cambio de denominación social

 

  • Incorporar nuevas líneas de negocio o abandonar otras.
  • Movimientos importantes en el accionariado. Por ejemplo, cuando la denominación social está muy ligada al antiguo propietario.
  • Connotaciones negativas de la actual denominación social.
  • Acciones estratégicas para cambiar la imagen de la empresa.

 

¿Qué pasos se deben seguir para realizar un cambio de denominación social?

 

Para llevar a cabo este trámite necesitas seguir los siguientes puntos:

  1. Comprueba que el nuevo nombre está disponible. Debes hacerlo en el Registro Mercantil. En caso de que así sea, tendrás que pedir un certificado de exclusividad para reservar el nombre mientras finalizas todo el proceso.
  2. Modifica los estatutos sociales. Esto implica convocar una junta general con socios y accionistas con el fin de aprobar este cambio de denominación social.
  3. Acudir a un notario. Una vez celebrada la junta y aceptada esta acción, tendrás que ir a un notario para otorgar una escritura pública y presentar la certificación de los acuerdos de la junta celebrada. Recuerda que también debes llevar el certificado de exclusividad que solicitaste en el Registro Mercantil.
  4. Presenta los estatutos y el certificado de exclusividad en el Registro Mercantil. Este verificará si todo está en orden para inscribir a tu organización con el nuevo nombre.
  5. Cambia la denominación en todos los documentos y contratos de la empresa, cuando la inscripción ya se haya completado.

 

¿Necesitas ayuda con el cambio de denominación social de tu negocio? Te asesoramos en materia legal, contable, laboral y fiscal de tu pyme. Reserva tu cita ahora.

¿Puedes pagar la nómina en efectivo a tus trabajad...
Retribución flexible: ¿qué ventajas tiene para las...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.