Tamaño de fuente: +

¿Se puede considerar el contagio por COVID-19 como enfermedad profesional?

contagio-covid-como-enfermedad-profesional

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, son muchas las personas que trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios que han contraído el COVID-19. No obstante, todavía hay mucha confusión en torno a si se puede considerar como enfermedad profesional. Nuestros asesores laborales en Madrid nos hablan de ello. 

Nadie puede negar que los efectos del coronavirus han sido devastadores. El número de profesionales contagiados superan las 51 000 personas. Esto, sumado a que todo ha sucedido de forma inesperada y muy rápida, ha provocado el malestar de muchos trabajadores y colectivos sindicales que pedían una respuesta en materia laboral por parte del Gobierno. 

Este, por su parte, ha querido arrojar un poco de luz sobre el asunto y el pasado 26 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley en el que afirmaba que los contagios y fallecimientos por COVID-19 de cualquier profesional sanitario serán considerados contingencias profesionales como consecuencia de un accidente laboral (sin importar la fase en la que hayan contraído el virus).

 

¿Qué significa en materia laboral?

  • Se ampliará la cobertura de la Seguridad Social al personal sanitario que haya contraído el virus en cualquiera de las fases y durante el ejercicio de su profesión.
  • Las prestaciones se considerarán contingencias profesionales derivadas de un accidente de trabajo.
  • En caso de fallecimiento —si bien se ha producido durante los 5 años previos al contagio— se entenderá también como accidente de trabajo.

 

Para que sea efectivo, deberá emitirse el correspondiente parte de accidente de trabajo acreditado por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral.

 

¿Cómo podemos ayudarte desde nuestra asesoría laboral en Madrid?

En MZG Asesores estamos a tu lado. Por eso, te ayudamos a gestionar y tramitar los partes por Incapacidad Temporal ante la Seguridad Social y Mutuas de accidentes de trabajo.

Contáctanos a través de nuestra web, llamando al 91 565 09 04 o por WhatsApp en el 673 395 095.

5 obligaciones fiscales que toda empresa debe pres...
¿Quién decide si se mantiene o no un ERTE?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 30 Mayo 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.