Tamaño de fuente: +

¿Por qué la empresa no me entrega las nóminas?

porque mi empresa no me paga las nominas

Como empleado, no recibir tu nómina puede generarte preocupación y estrés. Quizás te preguntes si todo está en regla y percibes el salario que te corresponde. Además, causa dudas sobre la transparencia y legalidad de la empresa. 

Entender tus derechos y las obligaciones de tu empleador es crucial para abordar esta situación de manera efectiva. En este post vamos a responderte a tu pregunta.

 

¿Es obligatorio que la empresa entregue las nóminas al empleado?

 

Sí, es obligatorio que la empresa proporcione las nóminas a sus trabajadores. La normativa laboral establece que el empleador debe dar una copia del recibo del salario, conocido como nómina, a cada empleado. 

Además, el Estatuto de los Trabajadores establece que la empresa tiene que  entregar a cada trabajador una nómina detallada con información sobre el salario bruto y neto, así como acerca de los descuentos realizados y las retenciones fiscales. 

 

¿Qué pasa si la empresa no me quiere dar las nóminas aunque lo solicite?

Si la empresa se niega a entregarte las nóminas, significa que incumple sus obligaciones legales. Esto no solo puede generar desconfianza, sino también problemas legales tanto para el empleador como para el trabajador. Además, puede ser una falta de transparencia y un indicio de posibles irregularidades en la gestión laboral.

 

Pasos a seguir si la empresa no quiere darte las nóminas

 

  • Solicítalo por escrito. Presenta una solicitud formal a tu departamento de Recursos Humanos o a tu jefe directo. Especifica que necesitas una copia de tus nóminas y guarda una copia de esta solicitud para tus registros.

 

  • Consulta con un asesor laboral. Si no obtienes respuesta, es recomendable que acudas a una asesoría laboral o a un abogado especializado. Ellos pueden orientarte sobre tus derechos y los siguientes pasos a seguir.

 

  •  Presenta una reclamación ante la Inspección de Trabajo. Si ya has realizado los pasos anteriores y la empresa sigue sin entregarte las nóminas, puedes recurrir a la Inspección de Trabajo. Este organismo se encarga de realizar una investigación y sancionar a la empresa si se confirma el incumplimiento.

 

  • Recurre a la acción judicial. Como último recurso, puedes iniciar una acción judicial para exigir el cumplimiento de tus derechos laborales. Un abogado puede asistirte en este proceso para asegurarte que recibes toda la documentación necesaria.

 

Tener tus nóminas es crucial para comprobar tus ingresos, solicitar créditos, declarar impuestos y llevar un control de tus finanzas. Además, ahora ya sabes que es un derecho que tu empresa debe cumplir y que puedes reclamar. 

¿Te encuentras en esta situación? Si has probado alguno de los recursos que hemos mencionado, pero necesitas ayuda de una asesoría laboral para particulares, no dudes en contactarnos. Te respondemos en menos de 24 horas. 

¿Cuáles son los pasos a seguir para contratar a un...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Lunes, 15 Julio 2024

GESTORÍA EN MADRID

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

GESTORÍA EN MADRID CENTRO

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18
De lunes a viernes de 9 a 18 h.


TORREJÓN DE ARDOZ

C/ de la Plata, 70
De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.