Tamaño de fuente: +

Emitir facturas: precauciones que debes tomar según la Ley

emitir-facturas-precauciones-ley

Elaborar una factura para tu empresa parece una tarea sencilla. Sin embargo, está sometida a una serie de reglas que debes cumplir para evitar problemas con Hacienda. Desde nuestra asesoría contable en Madrid te contamos todos los detalles.

 

¿Qué pasos debo seguir antes de emitir una factura?

Dentro de la normativa de facturación, que afecta a cualquier persona o entidad que emprenda una actividad económica, se recogen varias indicaciones:  

1. Emplea un número para identificar los documentos a nivel contable. Éste debe contener caracteres alfanuméricos y guiones o barras inclinadas.

2. Usa el nombre o razón social del profesional que las genera.

3. ¿El destinatario de la factura no es empresario? Entonces tendrás que enviarla en el mismo momento en el que se produce la operación. En caso contrario, puedes hacerlo antes del día 16 del mes siguiente a la negociación.

4. Ten en cuenta en qué momento tienes la obligación de expedir una factura. Aquí te dejamos varias situaciones:

  • Para empresarios o autónomos.
  • Al exportar bienes que no incluyan IVA.
  • Cuando realices entregas intracomunitarias de bienes.
  • Si se destinan a una Administración Pública.
  • Porque supone la venta de un bien que está acogido a impuestos especiales

 

¿Cuántos tipos de facturas existen?

Factura simplificada. El importe no debe superar los 400 € (IVA incluido). Asimismo, se emiten siempre que sea una venta al por menor, servicios a domicilio, de hostelería, transportes, telefonía, peluquería, instalaciones deportivas, discotecas, peajes, tintorerías o fotografía.

Factura completa. Al igual que el modelo anterior, este tipo de factura deben efectuarlas también los empresarios o autónomos que tienen la autorización de elaborar una factura simplificada. Aquí se incluye un número de serie, el concepto, el importe con los impuestos, los datos del cliente y la fecha.

 

¿Por qué es tan importante emitir una factura?

Cuando tienes una empresa es importante llevar al día la contabilidad. Tal y como establece la Ley, cualquier propietario tiene la obligación de elaborar varios libros contables, donde reflejen todos los cálculos que se realizan. 

En este sentido, las facturas necesitan conservarse durante cinco años en perfecto estado para validar las cuentas, deducir impuestos y hacer frente a una posible inspección de trabajo.

 

En MZG Asesores queremos ayudarte. Por eso, contamos con un equipo de profesionales que te facilitarán el trabajo y se encargarán del estudio y del registro de todas las operaciones que se lleven a cabo en tu negocio. ¡Contáctanos!

 

¿Finiquito o indemnización?: conceptos, diferencia...
¿Qué gastos deducibles pueden aplicar las empresas...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.