Medidas urgentes para la Reforma laboral 2022
La Reforma laboral 2022 tiene objetivos claros: disminuir las tasas de desempleo, evitar la precariedad de los contratos e intentar que el despido sea el último recurso al que acogerse.
Aspectos claves de la reforma laboral 2022
- Negociación colectiva. Se recupera la ultraactividad indefinida. Las condiciones establecidas en un convenio colectivo seguirán en vigor aún después de que se termine su vigencia expresa. Se deroga la prevalencia salarial del convenio de empresa, serán los convenios sectoriales quienes marquen los salarios mínimos.
- Simplificación de contratos.
- Desaparece el contrato por obra o servicio y se establece el contrato indefinido como el ordinario.
- Modificación del contrato temporal. Solo se pueden formalizar dos tipos de contratos temporales: el formativo y el estructural, por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo.
- En el caso del sector de la construcción, los contratos también serán indefinidos y una vez finalizada la obra, la empresa ofrecerá una recolocación a los trabajadores en otra obra o formación o recualificación.
- Cambio de modelo en los contratos formativos con dos modalidades: contrato de formación en alternancia —tendrá por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o el Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo— y el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional correspondiente al nivel de estudios.
- En los contratos fijos discontinuos se afina su definición: lo decisivo es el objeto o la naturaleza de los trabajos realizados, de carácter estacional, vinculados a actividades productivas de temporada o trabajos de prestación intermitente con periodos de ejecución ciertos.
- Modificación en la contratación y subcontratación de actividades empresariales. Siempre habrá un convenio colectivo sectorial aplicable, ya sea el de la actividad desarrollada en la empresa u otro que se determine en la negociación colectiva.
- Expedientes de regulación temporal de empleo para evitar despidos. Los ERTE ETOP introducen cambios con la intención de facilitar su tramitación; y los ERTE por fuerza mayor añaden, como causa específica, el impedimento o las limitaciones a la actividad normalizada determinadas por decisiones de la autoridad gubernativa. Además, se pondrá en marcha el mecanismo RED de flexibilidad y estabilización en el empleo, que serán activados por el Consejo de Ministros.
Con la Reforma Laboral 2022 se quiere garantizar la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Si necesitas más información, acude a tu asesoría laboral de confianza: MZG Asesores.
Comentarios