Tamaño de fuente: +

¿Puedes pagar la nómina en efectivo a tus trabajadores?

pago nomina en efectivo

Pagar la nómina en efectivo no es ilegal, pero puede tener consecuencias negativas para el autónomo si no le es posible justificar su abono. 

 

Según el artículo 29.4 del Estatuto de los Trabajadores, los negocios pueden pagar el salario de sus empleados en metálico, siempre y cuando ninguna de las nóminas supere los 2 500 € en efectivo. Con esta limitación se pretende evitar que exista un pago fraudulento por parte del empresario. 

 

¿Qué pasa si un trabajador niega el pago de su nómina en efectivo?

Si un empleado interpone una demanda a la empresa por impago de la nómina, tu organización será la responsable de verificar que sí se hizo el abono. Deberás demostrar el pago tanto a efectos fiscales como contables. 

En caso de que no puedas probarlo, tu negocio tendría que abonar el o los salarios impagados que reclame el trabajador. Por tanto, los autónomos son los encargados de demostrar el pago de las nóminas en efectivo a sus empleados.   

Aunque el trabajador es responsable de evidenciar que durante ese tiempo sí prestó sus servicios a la empresa. ¿De qué forma? Puede hacerlo aportando el contrato firmado, donde aparece la duración del mismo. 

 

¿Cómo justificar el pago de una nómina en efectivo?

El trabajador que cobre su salario en metálico debe firmar una hoja salarial para confirmar que ha recibido su nómina. De esta forma, la empresa podrá justificar su pago en caso de que el trabajador lo niegue o interponga una demanda por impago. Después, entrega a tu empleado un ejemplar duplicado. 

 

¿Hay otras alternativas aparte de pago de la nómina en efectivo?

Por supuesto que sí. La mayoría de empresas transfieren el salario de sus empleados por domiciliación bancaria. En estos casos, te ahorras quebraderos de cabeza, ya que el abono de la nómina está justificado. 

También existen empresas que optan por la retribución flexible. Es decir, parte de la remuneración en bruto del empleado se destina a pagar servicios, como seguros médicos o guarderías. 

Aunque es menos frecuente, algunos empleadores realizan el pago de la nómina con cheques nominativos, un tipo de cheque bancario. En este supuesto, el trabajador debe firmar la recepción del abono. 


¿Haces el pago de nóminas en efectivo a tus empleados? ¿Tienes dudas? Cuenta con una asesoría laboral que te oriente. Así puedes prevenir ciertos errores que le cuesten  caro a tu empresa. Reserva tu cita ahora

¿Qué es el despido disciplinario y cómo funciona?
¿Cómo hacer un cambio de denominación social?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.