¿Cuáles son los pasos a seguir para contratar a un trabajador?
Quizás necesites una ayuda extra en tu empresa y quieras incorporar un nuevo empleado. Si es la primera vez, es normal que te surjan dudas. Ya vas a saber cuáles son los pasos a seguir para contratar a un trabajador.
Tanto si es la primera vez que contratas a un trabajador como empresa como si el empleado es nuevo en el mercado laboral, hay que hacer dos pasos previos:
- Inscribirse como empresario en la Seguridad Social a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Afiliación de trabajadores. Los empleados que se incorporan al mundo laboral tienen que obtener el número de afiliación a la Seguridad Social.
Los 3 pasos a seguir para contratar a un trabajador que resultan obligatorios
1. Dar de alta al empleado.
En el caso de autónomos y pymes que tengan menos de 15 trabajadores a su cargo, pueden hacer este trámite mediante el sistema Red Directo.
Si cuentas con más empleados, debes realizar las gestiones en la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social o Administración de la provincia donde esté domiciliada tu empresa.
La solicitud de alta tiene que contener los siguientes datos:
- Nombre o razón social del empresario que promueve el alta.
- Código de Cuenta de Cotización del empleador.
- Régimen de Seguridad Social.
- Nombre y apellidos del trabajador.
- Número de Seguridad Social de la persona a contratar.
- DNI del empleado.
- Domicilio del trabajador.
- Fecha de inicio de la actividad.
- Grupo de cotización.
- Tipo de contrato y coeficiente de jornada en su caso.
- Ocupación.
2. Registro del contrato de trabajo.
Tras la firma del contrato, dispones de un plazo de 10 días para enviar una copia del mismo al Servicio de Empleo Público Estatal para su registro. También deben comunicarse los contratos que no tengan que formalizarse por escrito.
Recuerda que resulta importante especificar la modalidad del contrato (indefinido, temporal, de formación…).
3. Ingreso de cuotas de cotización.
El empresario no solo debe abonar los salarios correspondientes a sus empleados. También es obligatorio el ingreso de cotización propia y de los trabajadores en la Seguridad Social.
Una asesoría laboral conoce bien los pasos a seguir para contratar a un trabajador. Cuenta con una si no tienes tiempo ni conocimientos suficientes para hacer los trámites. Pídenos tu primera reunión.
Comentarios