¿Tengo derecho a vacaciones con contrato de 4 horas?
Hay quienes piensan que si firman un contrato a tiempo parcial tendrán el 50 % de las vacaciones. Pero esto no es así. Te aclaramos esta duda:
¿Cuántos días de vacaciones me corresponden con 20 horas semanales?
En el caso de que solo trabajes 20 horas semanales, también tienes derecho a disfrutar de 30 días naturales de vacaciones al año (o 22 días laborales). De hecho, el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores determina que los empleados a tiempo parcial poseen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.
Por tanto, lo que importa a la hora de calcular las vacaciones es la duración del contrato, y no las horas laborales. Por ejemplo, tienes derecho a vacaciones si llevas 3 meses trabajando, independientemente de que lo hagas a jornada completa o no.
Aunque existe algo que sí varía: la remuneración de las vacaciones no disfrutadas en caso de finalización de contrato, ya que, como es lógico, el finiquito será el correspondiente a la jornada parcial.
¿Y si trabajas a jornada parcial, pero no todos los días de la semana?
Imagina que Pedro tiene un contrato parcial y solo trabaja los sábados. Su derecho a vacaciones sigue siendo el mismo que un empleado con un contrato de 20 horas que va a su puesto de trabajo de lunes a viernes. Sin embargo, cuando se tome sus 30 días de vacaciones, estos equivaldrán a 4 sábados en los que no trabajará, y mantendrá el salario proporcional a su jornada laboral.
Cambio de jornada de parcial a completa y vacaciones
Si tu contrato pasa de tiempo parcial a tiempo completo (o viceversa), tu derecho a vacaciones se mantiene. Lo que podría variar es el salario recibido durante esas vacaciones, ya que este siempre está ligado a la jornada establecida en tu contrato en cada momento.
¿Buscas una gestoría en Madrid? Contáctanos para agendar una primera reunión sin compromiso.
Comentarios