Tamaño de fuente: +

Cómo actuar ante una situación de desequilibrio patrimonial

como-actuar-situacion-desequilibrio-patrimonial

Siempre que vayas a realizar un balance de situación, es importante que compruebes el estado del patrimonio neto de la sociedad. En caso de desequilibrio patrimonial, la Ley de Sociedades de Capital establece algunas soluciones.

 

¿Qué entendemos por desequilibrio patrimonial y qué debes hacer?

Cuando la empresa ha acumulado pérdidas durante varios ejercicios contables y el patrimonio neto está por debajo de la cifra del capital social, podemos decir que la sociedad está incurriendo en una situación de desequilibrio patrimonial.

Ante esto, la Ley de Sociedades de Capital afirma que deberá disolverse. Los motivos se explican en el artículo 363.1.e).: «Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que este se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.»

Asimismo, el artículo 367 recoge la responsabilidad solidaria de los administradores. Es decir, si el órgano de administración —encargado de convocar a la junta general para adoptar las medidas oportunas en un plazo de dos meses— incumple con sus obligaciones, deberá responder solidariamente a las deudas con su patrimonio personal

 

5 medidas para restablecer el equilibrio patrimonial y evitar una disolución 

1. Aumento del capital social junto con la creación de nuevas acciones o participaciones o el aumento del valor nominal de las que ya existen.

2. Reducción de capital social por el mismo valor por el que se contabilizan las pérdidas.

3. Reducción y aumento de capital al mismo tiempo. Su objetivo es reabsorber las pérdidas con una reducción del capital por debajo del mínimo legal, incluso dejarlo en 0, y aumentar el patrimonio neto con nuevas aportaciones hasta al menos la cifra mínima legal.

4. Préstamo participativo. Se trata de una herramienta intermedia entre el capital social y un préstamo a largo plazo. En la contabilidad se le consideraría como un pasivo, pero se tendrá en cuenta a la hora de calcular el patrimonio contable.

5. Aportación de los socios de forma voluntaria para compensar las pérdidas. Esta acción se distingue de la primera porque no conlleva nuevas acciones ni un aumento del valor nominal. 

 

En MZG Asesores te ofrecemos un equipo de asesores para pymes que te ayudarán con la contabilidad de tu empresa. ¡Consúltanos y cuéntanos qué necesitas!

Cómo recuperar con éxito tus facturas impagadas
¿Quiénes necesitan pagar las contingencias profesi...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.