Tamaño de fuente: +

¿Cómo hacer una factura rectificativa en caso de impago?

como-hacer-factura-rectificativa-impago

A raíz de la existencia de incertidumbre en algunos sectores acerca de cómo será el proceso de “desconfinamiento”, son muchos los profesionales autónomos y pequeñas empresas que se plantean hacer una factura rectificativa ante un probable impago por parte de su deudor. A ello se suma que la liquidación de impuestos directos se encuentra a la vuelta de la esquina (a la espera de que el Gobierno decida o no ofrecer un plazo de pago más amplio).

Como asesoría fiscal y contable en Madrid, son muchos los clientes que nos consultan acerca de cómo proceder ante un caso así. Realizar una factura rectificativa compensa el pago del IVA correspondiente en la declaración trimestral, pero también perdona la deuda al receptor de la factura, quien tendrá que presentar también la factura rectificativa en su declaración.

 

¿Cuándo puedo anular una factura que no voy a cobrar?

Debes tener en cuenta que una factura rectificativa anula una factura anterior y, por lo tanto, cancela la posibilidad de cobro de ésta. Partiendo de esta situación, como autónomo o pyme con una factura sin cobrar, puedes tener dos escenarios:

1. Que por falta de liquidez o de actividad debido a una situación excepcional —como en la que nos encontramos actualmente—, exista de mutuo acuerdo entre el deudor y el cobrador el anular una factura para reducir su impacto en la liquidación del IVA de quien emite la factura. Ambos pueden reconocer la existencia de dicha deuda y realizar una nueva factura más adelante.

2. Que, ante un escenario donde vemos difícilmente el cobro de la factura o que esta contiene un error —ya sea por cualquier tipo de disconformidad o por otro tipo de acuerdo con el deudor— anulemos una factura emitida para notificar a Hacienda que dicha factura no es correcta y mitigar el impacto económico.

 

¿Cómo puedo anular una factura que no voy a cobrar?

La factura rectificativa compensa el IVA soportado pero no ingresado por una situación de impago. Una factura rectificativa no implica una devolución instantánea del IVA soportado, sino su compensación en la declaración del siguiente trimestre.

La factura rectificativa debe ser idéntica a la original, a excepción de la numeración que la identifica y que ésta no debe llevar el IVA aplicado. En ella debemos mencionar a qué numeración de factura rectifica y un pequeño texto explicando el motivo de su rectificación.

Es importante tener en cuenta que la factura rectificativa debe emitirse dentro de los plazos para poder compensar la liquidación de la cuota del IVA. En caso de impago, los plazos varían en función de si el deudor se encuentra en concurso de acreedores, no puede o no quiere pagar.

 

¿Tienes dudas sobre cómo gestionar tu facturación como autónomo y pyme? ¡Llámanos!

¿Qué ocurre con las vacaciones anuales y la vida l...
5 medidas económicas para combatir la crisis de la...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.