Tamaño de fuente: +

¿Qué ocurre con las vacaciones anuales y la vida laboral si estoy afectado por un ERTE?

vacaciones-vida-laboral-erte

A raíz de la cantidad de trabajadores que se han visto afectados por un ERTE, son muchas las dudas que surgen en torno al periodo vacacional y si aparece reflejado en la vida laboral. Como asesoría fiscal y laboral en Madrid, formado con equipo jurídico, hemos resuelto muchas de estas dudas tanto a empresas como a trabajadores.

 

¿Pierdo o gano derecho a vacaciones durante el ERTE?

Durante la vigencia del ERTE, como medida de suspensión temporal del contrato, el empleado no genera derecho a vacaciones.

Diferente situación es si en el ERTE el trabajador ha visto reducido temporalmente su jornada laboral. En ese caso, devengará vacaciones con las nuevas condiciones, es decir, de manera proporcional a la reducción de la jornada que se haya aplicado.

Tanto la empresa como el trabajador, sindicato o representante podrán acordar en materia de vacaciones de forma diferente o a tenor del convenio colectivo que esté estipulado.

 

¿Aparece en la vida laboral?

El ERTE, como su nombre indica, es un expediente de regulación temporal de empleo. La empresa que se acoge a él por una medida extraordinaria —como la que estamos viviendo actualmente por el coronavirus— queda eximida del pago de cotización y sueldo del trabajador, pero es el Estado quien se hace cargo de ésta. La empresa sigue estando obligada a mantener la cotización a la Seguridad Social (aunque el pagador sea el Estado) y el contrato de trabajo no se ha dado por extinguido, por lo tanto, en el informe de vida laboral aparecerá el periodo de alta en la empresa así como la prestación por desempleo temporal que ha recibido durante el ERTE.

 

¿Tienes más dudas?

Tanto si eres empresario y has tenido que recurrir a un ERTE, como si eres empleado y tienes dudas acerca de la legalidad de tu situación o necesitas un asesoramiento laboral adicional, en MZG Asesores estaremos encantados de resolver todas tus cuestiones.

 

¡Llámanos o escríbenos! 91 565 09 04 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Beneficios fiscales para las familias en la Renta ...
¿Cómo hacer una factura rectificativa en caso de i...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.