Tamaño de fuente: +

Qué es el contrato fijo discontinuo y cuáles son sus características

contrato-fijo-discontinuo

Ciertas empresas aumentan su volumen en la actividad normal en unas fechas indeterminadas —o inciertas— que no se repiten. En estos casos, el contrato fijo discontinuo se establecerá para realizar trabajos con este carácter.

El factor principal de estos contratos es la imprevisibilidad para poder determinar la fecha del desempeño laboral. Porque de lo contrario, estaríamos hablando de trabajos discontinuos con fechas ciertas que se repiten y estaría regulado por un contrato a tiempo parcial por tiempo indefinido.

El contrato fijo-discontinuo cubre una necesidad temporal permanente de la empresa, aunque sea intermitente durante el año; por ello se trata de un contrato indefinido. A diferencia del contrato temporal que requiere de una necesidad extraordinaria de la empresa que no se repite todos los años.

 

Características principales del contrato fijo-discontinuo

Como hemos comentado, el no poder prever la fecha del aumento de volumen de la actividad es uno de los factores principales. Pero ¿qué otros aspectos destacan de un contrato fijo-discontinuo?

  • Los contratos fijos-discontinuos deben celebrarse por escrito y en él deberán figurar: la duración estimada de la actividad, forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable, la jornada laboral estimada y el horario.

 

  • La jornada laboral debe ser obligatoriamente una jornada completa, salvo que el convenio colectivo permita la realización de jornada parcial.

 

  • Deben existir unos criterios objetivos de llamamiento. Normalmente se establece el criterio de antigüedad, aunque puede ser cualquier otro. No necesariamente se tiene que realizar este llamamiento al inicio de la campaña, sino que se puede dar de manera paulatina dependiendo de las necesidades de la empresa y la actividad.

 

En el caso de incumplimiento de este llamamiento, el trabajador debe reclamar por despido improcedente, en el plazo de 20 días hábiles desde que el trabajador tiene conocimiento de la falta de convocatoria.

 

¿Qué situaciones pueden ocurrir en el llamamiento?

A la hora de que un trabajador reciba este llamamiento, pueden darse dos situaciones de baja:

 

  • Baja laboral: en el momento del llamamiento, el trabajador fijo discontinuo se encuentra en situación de incapacidad temporal. En este caso, la empresa debe incorporarlo al llamamiento, ser dado de alta y luego tramitar la baja por incapacidad.
  • Baja voluntaria: se daría si el trabajador de forma voluntaria no acude al llamamiento.

 

Si necesitas más información sobre el contrato fijo discontinuo, contacta con nosotros. Te asesoramos sobre las modalidades de contratación más beneficiosas para tu empresa.

¿Qué son los acuerdos de cesión de licencias y qué...
Es posible fraccionar el pago del IRPF si has esta...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.