Tamaño de fuente: +

¿Qué son los acuerdos de cesión de licencias y qué tipos existen?

acuerdo de cesión de licencias

Programas informáticos o de tecnología, películas, música y otras formas dedifusión o entretenimiento, patentes, marcas comerciales y derechos de autor se consideran propiedad intelectual.

Cuando una empresa con propiedad intelectual cede una licencia a un cliente, le está otorgando el derecho a su uso durante un tiempo determinado. Pero la duda existe en el tratamiento contable de los acuerdos de cesión de licencias y la novedad de la regulación de los ingresos y gastos.

En el caso de que la licencia incluya la transferencia de otros bienes o servicios que se puedan separar, se deben considerar como varias obligaciones de cumplimiento, y deben identificarse y valorarse de manera independiente. De no ser así, se tratarán de manera conjunta, como una sola obligación.

 

Tipos de licencias: derecho de uso o derecho de acceso

A la hora de hacer frente a los registros contables y reconocer el ingreso debes tener en cuenta la diferencia que existe entre la norma de las licencias: derecho de uso o derecho de acceso. 

  • Contabilidad como derecho de uso de acuerdos de cesión de licencias.

Se otorga el uso de la propiedad intelectual según el momento de la concesión de la licencia, es decir, este contrato no incluye ningún tipo de actualización. Por lo que el cliente solo puede utilizar esa licencia o servicio durante el tiempo que dure el contrato desde el momento de su firma.

En este sentido, la obligación se cumplirá solo en un momento determinado. Asimismo, el registro contable del ingreso se realizará en el instante en que se hace el contrato y se transfiere la licencia al cliente.

  • Contabilidad de derecho de acceso de acuerdos de cesión de licencias.

En este caso, el derecho de acceso implica que el cliente pueda tener al alcance la propiedad intelectual y las evoluciones a lo largo del periodo de la licencia, es decir, el contrato incluye las actualizaciones quese realicen.

La obligación, por lo tanto, se realizará a lo largo de un periodo de tiempo y no en un momento determinado como en el derecho de uso. Además, el reconocimiento contable se realizará cada uno de los meses que dure el contrato, ya que las actualizaciones suponen un coste para la empresa propietaria de la licencia.

¿Necesitas ayuda de una asesoría contable? Estamos disponibles para ti, ¡contáctanos!

¿Cuáles son los tipos de despido de un trabajador ...
Qué es el contrato fijo discontinuo y cuáles son s...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.