Programas informáticos o de tecnología, películas, música y otras formas dedifusión o entretenimiento, patentes, marcas comerciales y derechos de autor se consideran propiedad intelectual.
Cuando una empresa con propiedad intelectual cede una licencia a un cliente, le está otorgando el derecho a su uso durante un tiempo determinado. Pero la duda existe en el tratamiento contable de los acuerdos de cesión de licencias y la novedad de la regulación de los ingresos y gastos.
En el caso de que la licencia incluya la transferencia de otros bienes o servicios que se puedan separar, se deben considerar como varias obligaciones de cumplimiento, y deben identificarse y valorarse de manera independiente. De no ser así, se tratarán de manera conjunta, como una sola obligación.
A la hora de hacer frente a los registros contables y reconocer el ingreso debes tener en cuenta la diferencia que existe entre la norma de las licencias: derecho de uso o derecho de acceso.
Se otorga el uso de la propiedad intelectual según el momento de la concesión de la licencia, es decir, este contrato no incluye ningún tipo de actualización. Por lo que el cliente solo puede utilizar esa licencia o servicio durante el tiempo que dure el contrato desde el momento de su firma.
En este sentido, la obligación se cumplirá solo en un momento determinado. Asimismo, el registro contable del ingreso se realizará en el instante en que se hace el contrato y se transfiere la licencia al cliente.
En este caso, el derecho de acceso implica que el cliente pueda tener al alcance la propiedad intelectual y las evoluciones a lo largo del periodo de la licencia, es decir, el contrato incluye las actualizaciones que se realicen.
La obligación, por lo tanto, se realizará a lo largo de un periodo de tiempo y no en un momento determinado como en el derecho de uso. Además, el reconocimiento contable se realizará cada uno de los meses que dure el contrato, ya que las actualizaciones suponen un coste para la empresa propietaria de la licencia.
¿Necesitas ayuda de una asesoría contable? Estamos disponibles para ti, ¡contáctanos!
GESTORÍA EN MADRID
C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4
De lunes a jueves de 7 a 15 h.
Viernes de 8 a 14 h.
Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18
De lunes a jueves de 7 a 15 h.
Viernes de 8 a 14 h.
TORREJÓN DE ARDOZ
C/ de la Plata, 70
De lunes a jueves de 7 a 15 h.
Viernes de 8 a 14 h.











Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestras novedades, noticias del sector y promociones.
Para hacerte cliente sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de uno de los siguientes canales:
1) A través de nuestro teléfono gratuito 91 565 09 04.
2) Nuestro email
3) Nuestro formulario de contacto indicándonos la hora que mejor te convenga para que te llamemos.
Nosotros te enviaremos un email indicándote la información necesaria para darte de alta como cliente y los pasos a seguir.
Nuestras tarifan incluyen una cobertura integral completa para las áreas contratadas. Todas tus obligaciones fiscales, contables, mercantiles y/o laborales están cubiertas. Solo varían dependiendo si eres una sociedad o un autónomo, consúltalos a continuación:
Además, si lo deseas puedes contratar los servicios adicionales, no incluidos en el honorario fijo mensual, para cuando los pueda necesitar tu negocio. Solo tienes que preguntar a tu gestor personal por estos servicios. Servicios adicionales no incluidos en el honorario fijo / mensual:
En nuestra web en la pestaña de Precios podrás encontrar nuestra calculadora de precios. Solo tienes que indicar si eres pyme o autónomo y qué servicio quieres contratar. En ambos casos puedes contratar los 2 servicios a la vez o solo contratar uno de ellos.
Gestión contable, impuestos y servicios mercantiles:
En el caso de servicio de gestión contable, impuestos y servicios mercantiles solo tienes que indicar el número aproximado de facturas que emites y recibes al mes (si en tu negocio utilizas una caja registradora, cada resumen de caja diario equivale a una factura).
Recuerda, si a lo largo del ejercicio tu actividad varía, nos adaptamos. Siempre pagarás por lo que necesitas.
Y si tu volumen de facturas supera 125 entre emitidas y recibidas, por favor ponte en Contacto con nosotros y te diseñamos un plan a tu medida.
Nóminas y gestión de personal:
En el caso de servicio de nóminas y gestión de personal solo tienes que indicar el número de empleados que tienes.
Formas de pago:
El pago del servicio se realiza mes a mes por domiciliación bancaria. Durante el proceso de contratación se te solicitará la cumplimentación del mandato SEPA para la domiciliación de los recibos.
Todos los meses pagarás la misma cuota, sin sorpresas, siempre y cuando se mantengan las mismas características expuestas a la hora de contratación de los servicios. Sin embargo si en un futuro, tu negocio evoluciona y tienes menos facturas o menos empleados, tu tarifa se verá reducida. De igual forma, si tienes más facturas o más empleados, pasarás al siguiente paquete. De todas maneras, cualquier modificación sobre tu tarifa se te notificará con 15 días de antelación.
Los clientes de MZG Asesores se pueden poner en contacto con su gestor personal a través de diferentes canales: teléfono, aplicación de mensajería e email.
Nuestro horario de atención al cliente en nuestra oficina de Madrid es de lunes a jueves de 8 a 17 horas y los viernes de 9 a 14 h; en Torrejón de Ardoz es de lunes a viernes de 7 a 15 horas.
Si tu gestor está ausente (vacaciones, baja u otros motivos) automáticamente se te asigna a un suplente hasta que vuelva tu gestor habitual, para que nunca quedes desatendido.
> CONTACTAR CON UN ASESOR AHORA <
Comentarios