Tamaño de fuente: +

¿A qué permisos retribuidos tienen derecho tus trabajadores?

permisos retribuidos

En algunas circunstancias, los empleados pueden ausentarse de sus puestos de trabajo sin que eso afecte a su salario. Hablamos de los permisos retribuidos

¿Qué es un permiso retribuido?

 

Se trata de un tipo de permiso regulado por la ley en que se establece la posibilidad de que un trabajador se ausente de su puesto de trabajo bajo una causa justificada y con previo aviso. El empleado cobra su salario con normalidad durante el tiempo  vigente del permiso retribuido. 

En el Estatuto de los Trabajadores se recogen los tipos de permisos retribuidos y la duración de los mismos. Aunque los convenios colectivos son los que regulan estos permisos laborales. 

 

¿Todos los empleados tienen derecho por igual a los permisos retribuidos?

 

, resulta indiferente el tipo de contrato que tengan (temporal o indefinido, por ejemplo) y si trabajan a jornada parcial o completa. Todos los empleados de una empresa tienen derecho a los mismos permisos retribuidos. 

 

Estos son los tipos de permisos retribuidos a los que pueden optar tus trabajadores

 

  • Permiso parental retribuido. Tanto padres como madres tienen derecho a este con una duración de dieciséis semanas. Las seis primeras deberán de agotarse tras el parto. 
  • Por matrimonio. Si te casas, tienes un permiso de quince días naturales. En algunos convenios, también se contempla en caso de parejas de hecho. 
  • A causa de una mudanza. Por cambio de domicilio, los trabajadores pueden solicitar un día para hacer el traslado. Se concede tanto si se trata de una mudanza temporal como definitiva. 
  • Por operación, hospitalización o fallecimiento de un familiar. Se concede un permiso retribuido de dos días, o cuatro si el trabajador necesita desplazarse. 
  • Cumplimiento de carácter público. Por ejemplo, cualquier empleado puede faltar a su puesto de trabajo para ejercer su derecho al voto. 
  • Permiso retribuido por lactancia. En el caso de trabajadores con hijos menores de nueve meses, es posible pedir ausentarse del trabajo durante una hora o en dos periodos de treinta minutos. 
  • Por obligaciones académicas. Cuando alguien cursa estudios, tiene derecho a solicitar un permiso retribuido, por ejemplo, para realizar sus exámenes.

¿Tienes dudas sobre cómo gestionar los permisos retribuidos de los trabajadores? En nuestra asesoría para pymes te ayudamos con esta y otras cuestiones en materia laboral. Reserva tu cita ahora y cuéntanos qué necesitas. 

¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa? Conse...
¿Por qué contar con una asesoría integral?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.