Tamaño de fuente: +

¿Te pueden bajar el IRPF sin avisar?

te pueden bajar el irpf sin avisar

Si has notado que tu nómina es más alta que meses anteriores, puede que se deba a un cambio en la legislación fiscal relativa al IRPF. Y es que ahora la retención de este impuesto se ajusta más a los tipos efectivos. En el post te contamos si te pueden bajar el IRPF sin avisar o si es posible solicitarlo.


Cuando hablamos de IRPF, o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, nos referimos al impuesto que abonan los residentes en España de las rentas recibidas durante el año natural. 

Los negocios deben pagar por adelantado este impuesto a la Agencia Tributaria, por eso se retiene esta cantidad en la nómina de los trabajadores. El empleado regulariza su situación en su declaración anual de la Renta. 

 

Pero ¿te pueden bajar el IRPF sin avisar en tu empresa?

En general, la respuesta es sí. La Agencia Tributaria puede modificar el porcentaje del IRPF que se retiene en tu salario sin previo aviso, pero bajo ciertas condiciones, siempre de acuerdo a la normativa vigente. Por ejemplo, este cambio podría deberse a una nueva legislación fiscal. 

 

¿Cómo bajar el IRPF de la nómina?

Quizás te preguntes si existe la posibilidad de bajar el IRPF de tu nómina para percibir un salario mayor. Pues bien, esto no se puede hacer. Las empresas pagan el IRPF acorde a lo que establece la ley.

No obstante, existen algunas circunstancias excepcionales en las que el trabajador podría solicitar esta bajada:

  • Contratos temporales. Cuando la contratación resulta inferior a un año, las leyes permiten el tipo de retención mínimo, es decir, del 2 %.
  • Reforma de vivienda habitual. Muchas personas desconocen este punto, pero puedes reducir el IRPF en caso de adquisición o rehabilitación de tu vivienda habitual. Consulta las condiciones con un experto si es tu caso.
  • Cambios en circunstancias personales o familiares. Por ejemplo, es posible solicitar esta bajada cuando acreditas una discapacidad superior al 33 % o que hayas tenido un hijo durante un ejercicio fiscal. Estas situaciones justifican el ajuste del IRPF en tu nómina. 

 

¿Eres trabajador y no sabes si puedes pedir que te bajen el IRPF? ¿O diriges un negocio y  tienes dudas sobre este impuesto? Sea cual sea tu situación, apóyate en un asesor fiscal

Pide tu primera reunión con uno de nuestros asesores para pymes. Si eres particular, en MZG asesores también podemos ayudarte. 

Conoce los objetivos de la planificación fiscal pa...
¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa? Conse...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.