Tamaño de fuente: +

Inspección de Hacienda: ¿por qué a mi empresa?

inspeccion-hacienda

Sabemos que enfrentarse a una inspección de Hacienda pone nervioso a cualquier empresario, incluso si haces las cosas bien. Pero no deja de ser un mero trámite, así que no hay que temer.

Esta inspección que realiza la Agencia Tributaria en los negocios es una manera de comprobar que la empresa no defrauda dinero a las arcas públicas. Hacienda debe constatar que los documentos se corresponden con la actividad comercial del negocio y que lo declarado coincide con la realidad.

 

¿Por qué tu negocio puede recibir una inspección de Hacienda?

Hay ciertos motivos que pueden alertar a la Agencia Tributaria para poner el foco sobre tu empresa y recibir una inspección de Hacienda:

  • Solicitud del NIF intracomunitario. Dado que las operaciones intracomunitarias no están gravadas con IVA, hace sospechar a la Agencia Tributaria sobre las intenciones del negocio.

 

  • Devolución del IVA de manera reiterada y en grandes cantidades. En el caso de que un negocio funcione con pérdidas un largo tiempo, hace desconfiar a la Agencia Tributaria sobre su actividad. Así que, si el IVA sale a devolver de forma recurrente, la inspección de Hacienda está asegurada.

 

  • Desajuste entre modelo anual y los modelos trimestrales. Si al presentar el resumen del IVA anual no coincide con los modelos trimestrales, lo más seguro es que Hacienda realice una inspección para aclarar esta situación.

 

  • Dudosa deducción de gastos. Se debe demostrar que los gastos deducibles presentados afectan a la actividad económica del negocio. Es habitual incluir gastos como viajes de trabajo, gasolina o el teléfono, pero si la Agencia Tributaria detecta un exceso de gastos sospechosos, lo mirará con lupa y puede acarrear una inspección de Hacienda.

 

  • Diferencias entre las cantidades declaradas de tu negocio respecto a tus clientes y proveedores. Si los números de tus declaraciones no coinciden con los de tus proveedores y clientes, Hacienda sospechará de estas cifras y serás un claro objetivo para inspeccionar.

 

  • Desigualdad llamativa entre los beneficios declarados y la cantidad que se ingresa en el banco. Cualquier disparidad reseñable en estos movimientos bancarios pueden alertar a Hacienda de un posible fraude que investigar.

 

  • Ayudas económicas en forma de subvención. Si tu empresa recibe una subvención económica, Hacienda será notificada y estará atenta a tu negocio. Solo debes preocuparte de declararla como se debe y no tendrás ningún problema.

 

Para evitar cualquier error en contabilidad que pueda alarmar a la Agencia Tributaria, es importante contar con asesores fiscales y contables que mantengan en orden la información del negocio y eviten sorpresas e inspecciones de Hacienda.  

La obligatoriedad de la formulación de cuentas anu...
Recomendaciones para una gestión de facturas efici...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.