Tamaño de fuente: +

¿Qué empresas están obligadas a auditar cuentas anuales?

auditar-cuentas-anuales

Todas las empresas y pymes, independientemente de su tamaño y forma jurídica, tienen la obligación de auditar cuentas anuales si cumplen con ciertos requisitos. Te contamos cuáles son estas obligaciones y quiénes deben realizar una auditoría de sus cuentas.

 

¿Qué es una auditoría de cuentas?

Una auditoría es un examen exhaustivo de las cuentas anuales de una empresa realizado por un auditor externo e independiente. El objetivo es comprobar la veracidad y exactitud de la información financiera presentada en las cuentas anuales, así como detectar posibles fraudes o irregularidades contables.

 

¿Cuándo es obligatorio auditar las cuentas de una empresa?

La obligación de auditar cuentas anuales depende de varios factores, entre los que destacan el tamaño y la forma jurídica de la empresa. Estos son los casos en los que es obligatorio realizar una auditoría de cuentas:

 

  • Empresas que superan los límites establecidos por la ley. En concreto, deberán realizar una auditoría de cuentas aquellas que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos durante dos ejercicios consecutivos:
    • Tener un volumen de operaciones superior a 8 millones de euros.
    • Tener un activo superior a 4 millones de euros.
    • Tener una plantilla media durante el ejercicio superior a 50 trabajadores.

 

  • Sociedades anónimas. Siempre están obligadas a auditar sus cuentas anuales, independientemente de su tamaño y del cumplimiento de los requisitos mencionados en el punto anterior. Esto se debe a que las SA tienen una estructura de propiedad compleja y un mayor número de accionistas, lo que aumenta el riesgo de irregularidades contables.

 

  • Otras formas jurídicas. Las sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y otras formas jurídicas, como las cooperativas o las sociedades laborales, también pueden estar obligadas a auditar sus cuentas anuales en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si se cumplen los requisitos mencionados anteriormente y la SRL cuenta con más de 25 socios o tiene acciones admitidas a negociación en un mercado secundario.

 

En conclusión, la auditoría de cuentas anuales es una obligación para muchas empresas y pymes, pero también puede ser una oportunidad para mejorar la transparencia y la calidad de la información financiera de tu empresa. Si tienes dudas sobre si tu empresa tiene la obligación de auditar cuentas anuales, contacta con una asesoría contable o un auditor para que te guíe en este proceso. En MZG Asesores estamos para ayudarte.

¿Cuándo no es obligatorio hacer la declaración de ...
¿Cuándo y cómo hacer la declaración de la renta de...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.