Tamaño de fuente: +

Aprobado en el Congreso el proyecto de Ley contra el fraude fiscal

ley-fraude-fiscal

El gobierno ya anunció algunas de las medidas y reformas fiscales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Ahora, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Disputados ha aprobado el proyecto de Ley contra el fraude fiscal para que sea tramitado ante el Senado.

¿Cuáles son las medidas más destacadas de la Ley contra el fraude fiscal?

A continuación, detallamos las leyes más relevantes:

 

  • Se limita el pago en efectivo a 1 000 euros cuando una de las partes sea empresario o profesional. En el caso de particulares, el límite es de 2 500 euros; y si son particulares con domicilio fiscal fuera de España, el pago en efectivo puede ser hasta 10 000 euros. Esta medida es un claro ejemplo de la intención de acabar con la economía sumergida.

 

  • Se podrán realizar inspecciones fiscales en los domicilios de los contribuyentes sin necesidad de preavisar. Por su parte, la AEAT deberá obtener el consentimiento del obligado tributario o una autorización judicial para justificar esa entrada en un domicilio y deberá incluir su finalidad, necesidad y proporcionalidad. Además, deberá especificar los impuestos y periodos a los que se refiere la investigación.

 

  • Uno de los puntos más importante de esta Ley contra el fraude fiscal es el mayor control de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) para garantizar que son colectivas. Al menos debe contar con 100 socios y cada uno tener acciones por valor de al menos 2 500 euros. Por otra parte, a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) se les ha establecido un gravamen especial sobre el beneficio no distribuido del 15 %.

 

  • Se introduce el gravamen del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los pactos sucesorios, una modalidad de herencia en vida. De este modo los sucesores contribuyentes que escojan esta opción de Pacto Sucesorio para legar sus bienes sufrirán un aumento en el IRPF.

 

  • Se prohíben las amnistías fiscales, ya que permiten regularizar patrimonios no declarados con mayores ventajas que si se tributan de manera normal.

 

  • Queda inhabilitada la utilización de software que manipulen la contabilidad de las empresas para ocultar parte de la facturación.

 

  • Será obligatorio declarar las criptomonedas.

 

Estas son algunas de las medidas de este proyecto de Ley contra el fraude fiscal que se debe debatir en el Senado hasta su aprobación. Si tienes alguna duda sobre cómo puede influir en tus impuestos, contacta con MZG Asesores, asesoría fiscal en Madrid.

¿Cómo es el IVA en el comercio electrónico a parti...
¿Cuáles son los tipos de despido de un trabajador ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.