Tamaño de fuente: +

¿En qué consiste una cooperativa de facturación? ¿Es legal?

cooperativa-facturacion-autonomo

Con las continuas subidas de la cuota de autónomo y el nuevo sistema de cotización por tramos, muchos trabajadores por cuenta propia no pueden hacer frente a los pagos de la Seguridad Social. En este caso, uno de los sistemas más utilizados es la cooperativa de facturación.

Podemos decir que las cooperativas de facturación son soluciones de trabajo asociado para que los empleados por cuenta propia puedan facturar de manera esporádica sin necesidad de estar dado de alta en el RETA. Por su parte, el autónomo realiza un pago a la cooperativa de facturación a modo de suscripción o cada determinado tiempo.

Esta es una de las soluciones más a mano para los freelances con bajos ingresos o que acaban de empezar y no se atreven a lanzarse como trabajadores autónomos, ya que la facturación puede ser inferior a los pagos que deben realizar al Estado.

 

¿Cómo funcionan las cooperativas de facturación?

El mecanismo de la cooperativa de facturación es bastante sencillo y atractivo para aquellas personas que necesiten facturar sin ser autónomo:

  • La persona trabajadora debe darse de alta en la cooperativa a cambio de una cuota para formar parte de ella.
  • En el momento que necesite emitir una factura, la cooperativa le da de alta como trabajador de la misma de manera temporal para poder facturar en su nombre.
  • La cooperativa de facturación se encarga de deducir los impuestos y obligaciones fiscales correspondientes como el IRPF y el IVA.

 

En cualquier caso, debes tener en cuenta que si quieres formar parte de estas cooperativas es importante no superar el Salario Mínimo Interprofesional y la actividad profesional debe ser puntual y no emitir cobros recurrentes con la misma cantidad.

 

¿Es aconsejable el uso de una cooperativa de facturación?

Lo cierto es que utilizar las cooperativas de facturación no es lo más recomendable para los trabajadores por cuenta propia, ya que están bastante perseguidas. Esto es así porque el Ministerio de Trabajo considera que detrás de su actividad se esconden muchos falsos autónomos.

Por ello, si te planteas formar parte de una cooperativa de facturación, te recomendamos que lo consideres bien antes de inscribirte. En caso de que necesites consejo sobre tu situación como trabajador por cuenta propia y cómo gestionar tu actividad, contacta primero con una asesoría para autónomos. En MZG Asesores estaremos encantados de atenderte. ¡Contáctanos!

Subvenciones para el empleo en la Comunidad de Mad...
¿Cuáles son los gastos de difícil justificación?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.