Tamaño de fuente: +

¿Un autónomo puede contratar a un extranjero?

un autonomo puede contratar a un extranjero

Si trabajas por cuenta propia y quieres incorporar un empleado extranjero a tu plantilla, es posible que te surjan muchas dudas sobre los trámites que debes realizar. Aquí te las resolvemos. 

Contratar a un asalariado de fuera de España es una opción que algunos autónomos y negocios eligen. Y es que existen muchas personas que llegan a nuestro país en busca de una nueva oportunidad laboral. ¿Sabías que el número de afiliados extranjeros creció en 17 000 personas hasta junio de 2023? Así lo afirman las estadísticas de la Seguridad Social

 

¿Qué debes tener en cuenta como autónomo a la hora de contratar a un extranjero?

 

Existen diferencias según el país de origen de las personas que quieras contratar. Si pertenecen a algún país de la Unión Europea, las gestiones son similares a las que harías con un trabajador español, pero la contratación de personal extranjero no comunitario es más compleja. 

Ten en cuenta estos puntos:

  • Las personas que proceden de países de fuera de Europa necesitan obtener un permiso de trabajo y de residencia. Por el contrario, no podrán trabajar en España. 

 

  • Cuando alguien tiene un permiso por estancia de estudios, puede trabajar por cuenta propia o ajena, sin necesidad de autorización previa por parte de la Administración. Eso sí, solo es posible hacer una jornada de 30 horas semanales, como máximo. 

 

  • Quizás te encuentres el caso de una persona que tenga el permiso de residencia de larga duración. ¿Esto qué significa? Que puede trabajar y vivir en nuestro país con las mismas condiciones que un ciudadano español. 

 

  • ¡Ojo! Asegúrate siempre que el permiso de residencia temporal y trabajo en España se encuentra en vigor, ya que tienen una duración determinada. 

 

  • ¿Qué pasa cuando quieres contratar a un extranjero que no cuenta con permiso de trabajo ni residencia? En este caso, el autónomo debe ser el que se encargue de tramitarlo en la unidad de extranjería que le corresponda. 

 

  • La modalidad de contratos para una persona inmigrante  es la misma que para un ciudadano español. 

 

Recuerda que contratar a un trabajador extranjero sin permiso de residencia ni trabajo puede conllevar multas que van desde los 10 000 euros hasta los 100 000 euros. 

¿Tienes dudas sobre cómo hacer el trámite? En nuestra asesoría para autónomos te ayudamos a gestionarlo sin quebraderos de cabeza. Pídenos ahora tu primera cita. ¡Sin compromiso! 

Novedades de la declaración de la renta 2024
¿Es posible cobrar una nómina sin retención de IRP...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Domingo, 28 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.