Tamaño de fuente: +

¿Se puede despedir a un trabajador después de un ERTE?

despedir-trabajador-erte-coronavirus

Desde del inicio de la pandemia muchas las empresas se han preguntado si es posible despedir a un trabajador después de un ERTE. ¿Qué dicen los expertos?

 

Coronavirus, ERTE y leyes para salvaguardar el empleo

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 9/2020 del 27 de marzo, se acordaron una serie de medidas para paliar los efectos derivados del coronavirus.

Entre ellas, las empresas podían recurrir a un ERTE con el objetivo de suspender o reducir la jornada. Sin embargo, este no sería una causa objetiva ni de fuerza mayor para justificar despidos o extinciones de contratos de trabajo.

De hecho, en dicho decreto —además de las exoneraciones del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social— se acordaron una serie de medidas extraordinarias para la protección del empleo.

En otras palabras, aquellas compañías que se acogieran a un ERTE, a cambio de beneficiarse de las aportaciones empresariales, se comprometerían a mantener el empleo durante un periodo de 6 meses desde la fecha de la reincorporación de sus trabajadores.

 

Entonces ¿se puede despedir ya en las empresas?

La respuesta es sí, siempre y cuando hayan transcurrido los meses necesarios desde que los empleados afectados por ERTE hayan reanudado su actividad.

Por ejemplo, aquellas que solicitaron un ERTE y en la desescalada (a partir de mayo) volvieron a reincorporar a sus trabajadores, aunque solo fuera a tiempo parcial, no tendrán ningún impedimento efectuar despidos.

Sin embargo, las empresas que se acogieron a un ERTE ETOP por primera vez tras el Real Decreto-ley 24/2020 del 26 de junio tendrán que esperar todavía.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de despedir a un empleado?

Antes de prescindir de uno de tus trabajadores es importante tener en cuenta la situación que estamos viviendo y seguir unas pautas para evitar complicaciones.

En primer lugar, te recomendamos contar con la ayuda de una asesoría de confianza para conocer todos los detalles. Luego, lo ideal es que se organice una reunión presencial para comunicar la noticia al trabajador (por videollamada en caso de imposibilidad de desplazamientos).

En MZG Asesores contamos con una amplia experiencia y un equipo de asesores laborales especializados en estas situaciones, así como el cálculo de indemnizaciones y finiquitos por despido o fin de contrato. Contáctanos y te ayudaremos.

Novedades en el régimen fiscal del arrendamiento d...
Subvenciones para pymes afectadas por el coronavir...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.