Tamaño de fuente: +

¿Qué es el SWIFT y el IBAN en facturas internacionales?

swift-iban

Seguro que el concepto de IBAN lo tienes más familiarizado, pero ¿qué es el SWIFT? Si realizas transferencias internacionales, ambos términos debes tenerlos en cuenta en tus facturas.

 

Características del código IBAN

El IBAN (Internacional Bank Account Number) es un código que se utiliza para identificar la cuenta corriente en la zona de pagos en euros. Esto permite las transferencias de manera automática entre entidades financieras que se encuentran en la Unión Europea.

El IBAN se compone de tres partes, cada una de ellas con sus correspondientes dígitos:

  • Los primeros caracteres identifican al país de la cuenta.
  • Los siguientes son los dígitos de control.
  • Y el resto, corresponden al Código de Cuenta Cliente.

Con el IBAN puedes realizar transferencias o pagos a cualquier país de la zona SEPA. Pero si quieres hacer transferencias internacionales, necesitarás el código SWIFT.

 

¿Para qué sirve el código SWIFT?

El SWIFT (Society for World Interank Financial Telecommunication) es una serie alfanumérica que se utiliza para identificar al banco receptor en una transferencia internacional. También se le denomina código BIC (Bank Identifier Code).

Si una pyme realiza exportaciones o importaciones más allá de sus fronteras, necesita efectuar un pago o transferencia bancaria internacional con máxima seguridad. Con el sistema SWIFT, los bancos pueden acceder e intercambiar datos necesarios para esta operación, como el estado de la cuenta, por ejemplo.

En este proceso, el banco emisor genera un mensaje al realizar la transferencia internacional en el que se indica la forma en que ese pago va a llegar: fechas, divisas, gatos en caso de que hubieran, a través de qué entidad bancaria, etc.

El código SWIFT se creó para aumentar la seguridad cuando se realizan esas operaciones de transferencias internacionales; para eliminar cualquier error, disminuir tiempos de espera y suprimir costes adicionales.

Los dígitos del código SWIFT o BIC corresponden a:

  • Los primeros dígitos representan el código de entidad.
  • Les siguen dígitos que corresponden al país.
  • Los siguientes identifican el código de la localidad.
  • Y, por último, los dígitos que representan a la oficina, pero estos últimos son opcionales. Si no aparecen, se entiende que representa a la oficina principal de la entidad.

 

¿No sabes cómo ejecutar las facturas de tu empresa o trabajo de autónomo? Cuenta con MZG asesores, tu aliado en gestión contable y fiscal para tu negocio.

Estas son las prestaciones para autónomo de la Seg...
Descubre cuáles son las ventajas de ser autónomo

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.