¿Hasta que día se puede cobrar la nómina?
Tanto si eres empleador como trabajador, quizás tengas dudas al respecto. Vamos a aclararte hasta qué día se puede cobrar la nómina.
¿Cuándo se considera un retraso el pago de la nómina?
El Estatuto de los Trabajadores no establece una fecha límite en la que se tiene que pagar el salario a los empleados. Por tanto, no existe un plazo legal concreto para abonar la nómina.
Esto es lo que dice el artículo 29 respecto a las liquidaciones y pagos de nóminas:
La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.
Para que entiendas mejor hasta qué día se puede cobrar la nómina, las empresas deberían cumplir con estos detalles:
- El pago se tiene que realizar en función del acuerdo llegado entre el empresario y el trabajador o en el plazo que indique el convenio colectivo.
- El sueldo se tiene que pagar de forma periódica, no puede retrasarse más de un mes.
- El salario ha de abonarse de manera regular, una vez llegado al acuerdo de cómo hacerlo.
Así, se considera un retraso en la nómina cuando los empleados no la reciben en el periodo acordado.
¿Se puede cobrar la nómina un domingo?
Las empresas suelen realizar el pago de las nóminas mediante transferencia bancaria. Desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), las transferencias nacionales e internacionales realizadas en euros deben hacerse efectivas en el plazo de un día hábil.
Si tenemos en cuenta que ni los sábados, ni los domingos ni la mayoría de festivos se consideran hábiles, la nómina no puede cobrarse un domingo.
Sin embargo, existen algunas excepciones, como en el caso de las transferencias ordinarias instantáneas. Por ejemplo, aquellas que se realizan entre dos cuentas de un mismo banco. También puedes cobrar un domingo si tu empresa decide pagar la nómina en efectivo a los trabajadores.
¿Diriges una pyme y tienes dudas relacionadas con aspectos laborales? ¿Eres particular y has tenido problemas con el pago de la nómina en tu empresa? Sea cual sea tu caso, pide una reunión con uno de nuestros asesores y vemos cómo podemos ayudarte.
Comentarios