Tamaño de fuente: +

5 obligaciones fiscales que toda empresa debe presentar

obligaciones-fiscales-empresas

Todas las empresas y autónomos deben hacer frente a una serie de impuestos de forma periódica.  Estos son algunos de los más importantes.

 

¿Cuáles son las obligaciones fiscales que toda empresa necesita conocer?

En función de la forma jurídica de cada empresa, hay que presentar la declaración de ciertos tipos de impuestos. No obstante, existen una serie de obligaciones comunes. Nuestros asesores fiscales nos las explican a continuación: 

  • Impuesto sobre Sociedades (IS). Consiste en una tasa del 25 % que recae sobre los beneficios de las empresas y otras entidades jurídicas. Para presentarlo puede hacerse de forma periódica, con el modelo 202, o anual, con el modelo 200.
  • Impuesto de Valor Añadido (IVA). Grava la entrega de productos y la prestación de servicios, las adquisiciones intracomunitarias y la importación de bienes. Puedes presentarla de manera trimestral durante los meses de abril, julio, octubre y enero mediante el modelo 303. Aunque también hay una declaración anual (modelo 390).
  • Retenciones del IRPF. ¿Tu empresa cuenta con trabajadores a tu cargo?, ¿contratas servicios profesionales independientes? Entonces debes declarar las facturas y las nóminas de tus empleados con retenciones mediante los modelos 111 y 190
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Se trata de un tipo impositivo que grava de forma directa la realización de cualquier tipo de actividad económica. Quedan exentos los autónomos y sociedades que obtengan una cifra de negocios inferior a 1 000 000 € a partir del tercer año. Los modelos que necesitarás cumplimentar son el 840, el 848, el 036 y el 037.
  • Presentación de las cuentas anuales. El Balance Anual, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, los cambios de patrimonio, los cambios de efectivo y la Memoria Anual. Así lo dice el artículo 25 del Código de Comercio: «Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios».

 

¿Por qué es tan importante llevar al día las cuentas y pagar los impuestos?

Cumplir con las obligaciones fiscales es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del negocio y evitar sanciones por parte de Hacienda

Para ello se necesita tener toda la documentación en orden, así como ceñirse a los plazos de entrega de algunos impuestos. 

Sin embargo, en ocasiones puede resultar una actividad bastante complicada. Por lo tanto, desde MZG Asesores te recomendamos externalizar la fiscalidad de tu empresa y consultar todas tus dudas a nuestros asesores fiscales en Madrid. ¡Contáctanos!

¿Cuáles son los errores contables más comunes en l...
¿Se puede considerar el contagio por COVID-19 como...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 30 Abril 2024

MADRID:

C/ Aguacate, 41 - Edificio A-2 Planta 4

De lunes a jueves de 8 a 17 h.
Viernes de 9 a 14 h.

Torre de Cristal. Paseo de la Castellana 259 C-Planta18

De lunes a viernes de 9 a 18 h.

TORREJÓN DE ARDOZ:

C/ de la Plata, 70

De lunes a viernes de 7 a 15 h.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Financiado por el Programa KIT Digital, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España "Next Generation EU".
Ayuda por un importe de 2000€ dentro de la solución Sitio web y presencia básica en internet.